Si preguntamos en nuestro entorno sobre la visión artificial es posible que mencionen referencias a películas futuristas o espacios imaginarios, ¡e incluso videojuegos! Pero, afortunadamente, se trata de una realidad muy actual y cada vez más presente en procesos de ingeniería industrial. Es más, su incorporación tiene una aplicación extremadamente eficaz en muchas cadenas de fabricación.

Básicamente, se trata de obtener información a través de imágenes digitales y aplicarla en los procesos posteriores. Además, el avance de la tecnología permite procesar y analizar cada vez más información, de manera que también aumenta su utilidad. Hoy en día, la visión artificial se aplica en sistemas industriales automatizados para todo tipo artículos, ya sean químicos, naturales u otros géneros. En realidad, la inmensa mayoría de las cadenas de montaje son susceptibles de ser mejoradas con la visión artificial.

La bollería, bajo visión artificial

Un ejemplo lo encontramos en los procesos de bollería. El cambio en las líneas de montaje ha sido radical. En MCR hemos desarrollado productos –como el control de calidad SIQ-C– que permiten controlar la calidad de cada una de las piezas en curso. Mediante un barrido 3D se conoce la forma, el peso y el número de productos en proceso. Así, con un software industrial a medida, el proceso desde que se introducen los ingredientes hasta que el producto es envasado funciona de manera totalmente automática.

De hecho, el aumento de la precisión en el examen de cada producto ya es superior a la capacidad humana. Hay que tener en cuenta que los sensores detectan detalles milimétricos, por lo que son capaces de guiar a los robots industriales con gran exactitud. Todo ello supervisado bajo un PLC y sin necesidad de parar la producción si alguno de los elementos no cumple los requisitos.

En resumen, una cámara de gran potencia junto a un sistema diseñado acorde proporcionan una información fundamental para manipular y generar un producto. ¿Podemos renunciar a ello? La respuesta es clara, el futuro está aquí.

MCR

Ctra. Molins de Rei, 21-23
08205 Sabadell (Barcelona)
Tel: +34 93 727 71 45
info@mcr.es

Abrir chat