¿Como funciona la automatización industrial?

En la mayoría de las empresas, saber como funciona la automatización industrial es aplicar tecnologías para el control y la monitorización de un proceso, las maquinas, los aparatos o los dispositivos; que, en un gran porcentaje de lo casos, cumplen tareas que se repiten, lo que hace que se llegue a operar automáticamente y se consiga reducir la intervención de una persona. Lo que busca, en definitiva, es la generación de una mayor cantidad de un determinado producto, en el menor tiempo y con dos fines importantes:

Garantizar la calidad del producto y la reducción de costes.

Te contamos como funciona la automatización industrial.

La automatización de las empresas es posible debido a ajuntar diversas tecnologías, como la  instrumentación, que nos permite la medición de la materia en muchos estados: gases, líquidos y sólidos. En el caso de los líquidos que te mencionamos, quiere decir que se llegan a medir cosas como la presión, el volumen o el peso.

Los motores, los servos y la neumática, entre otros sistemas, nos ayudan a realizar algunos movimientos (desplazar un objeto o producto, mover una bomba…); mientras que existen sensores que nos indican qué es lo que sucede en tiempo real y en todo el proceso, dónde estamos y la señal para los siguientes pasos. Por un lado, existen sistemas de comunicación que llegan a enlazar todas las partes; y, por otro, controladores para que todo siga una secuencia lógica, tomando las decisiones en función de una programación que se establece con anterioridad. Siempre, eso sí, encargándose de que el proceso sea repetitivo y se cumpla. Además, se deben añadir diferentes tecnologías, como la robótica o el vacío, entre otras.

¿Dónde podemos encontrar la automatización en las industrias?

Puede ser de diferentes tipos: fija, flexible y programable (la más usada). Todas se adaptan a diferentes volúmenes de producción.

La automatización de la industria se encuentra en diferentes sectores de la economía, como en la fabricación de alimentos y productos sanitarios o químicos, las industrias gráficas, el sector de las materias primeas, las telecomunicaciones, los automóviles… En un sinfín de sectores claves en la economía. Esta automatización va más allá de la industria y se aplica en la gestión de servicios y procesos, información o mejora del desempeño de la eficiencia: desde la instalación, el mantenimiento, la contratación o el diseño de un producto o servicio.

¿Como funciona la automatización industrial?: sus principales características.

Siempre se debe tener claro cómo funciona esta automatización, pero también debes considerar sus principales características. Entre ellas:

  • La mejora de la calidad de los productos.
  • Minimizar esfuerzos y tiempos de producción. 
  • Mejorar la productividad, con una reducción de costes industriales.
  • Mejorar la calidad mediante un proceso constante y repetitivo.
  • Reducir el daño en las piezas  y aumentar la seguridad en el personal de las empresas.
  • Arreglo de máquinas a un menor coste, invirtiendo en mantenimiento preventivo.
  • Ahorrar para lograr más eficiencia en la producción de la organización, sin costes ocultos.

Ya conoces como funciona la automatización industrial. Gracias a ella, las organizaciones pueden ahorrar tiempo y dinero mediante la reducción de costes y personal.

MCR

Ctra. Molins de Rei, 21-23
08205 Sabadell (Barcelona)
Tel: +34 93 727 71 45
info@mcr.es

Abrir chat