El Internet de las Cosas, también llamado IoT según sus siglas en inglés, conecta objetos y sensores entre sí, aportando toda clase de soluciones que brindan beneficios a la vida conectada a través del internet.

Por suerte, en los últimos años, se avanzó enormemente en este sector, por lo que se han inventado, reinventado, mejorado y casi lo más importante, se han hecho mucho más asequibles gracias a la producción en masa de los mismos.

¿Significa esto que las nuevas tecnologías suponen un reemplazo del factor humano?

No, es justamente lo contrario. Se trata de un sistema mejorado que ayuda a realizar el trabajo de una forma mucho más eficiente, obteniendo mucha más rentabilidad en el proceso y la organización de la producción.

¿Como el IoT industrial se integra en la fábrica del futuro?

“Proyecciones de miles de millones de dólares en la expansión del tamaño del mercado están instando a las empresas a capitalizar en el IoT industrial”

Así comienza el artículo que nos traía Industrial Internet Now el pasado 30 de Agosto, donde le realizaba una entrevista al Sr. Fabio Bottaci,fundador y consejero delegado de VINCI Digital e Industrial IoT Expert Contributor en el Foro Económico Mundial y en el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), quien les compartía sus ideas sobre cómo el IIoT ya está aumentando la eficiencia operativa ahorrando tiempo y reduciendo costos.

En dicho artículo, nos explican cómo el IoT industrial permite a la fábrica del futuro, adaptarse a la cuarta revolución industrial, como bien dicen en su artículo,

“ las empresas siguen buscando formas de crear valor a partir de tecnologías convergentes”

“A fin de avanzar en la toma de decisión en el nivel correcto, los CEO deben ser incluidos desde el principio, posiblemente como patrocinador principal de la iniciativa. El departamento de TI por si solo no puede impulsar la transformación digital real”

Según cuenta Bottacci a Industrial Internet Now, aconseja la definición de un conjunto específico de objetivos, para ser evaluados y validados inicialmente en un proyecto piloto, antes de la implementacion de una solución de IoT industrial de extremo a extremo, para así posteriormente, desplegar un piloto de Internet industrial en una instalación o en una línea de producción específica, que se utilice como un estudio de caso para aprender el funcionamiento del IoT en el entorno industrial.

Tras la fase de prueba, es más fácil para la empresa la aplicación de los mismos principios pero con los ajustes adecuados, a escala a otras instalaciones.

“Es más fácil justificar grandes inversiones en IIOT 4.0 en entornos en los que el Internet industrial se incorpora a la producción mediante la transición directa a entornos automáticos avanzados de IIoT. La fase de transición es menos complicada cuando la infraestructura existente es ligera, porque hay menos cosas que deben tenerse en cuenta al aplicar nuevas soluciones”

Como bien apuntan en Industrial Internet Now, un claro ejemplo de esta teoría, es sin duda Rumanía, ya que su infraestructura de internet se encuentra ahora en primera posición en cuanto a los países Europeos.

En cuanto a la práctica de Internet Industrial.

“IIoT junto con AI o ML convierten el mantenimiento en una tarea dinámica, rápida y automatizada”

Según comenta Bottacci en su entrevista, ya hay decenas de casos de usos distintos de IIoT en las empresas.

“Las empresas ya están desarrollando aplicaciones IoT que funcionan, y han comenzado a marcar la diferencia. Por ejemplos, el transporte y el almacenamiento se benefician de los vehículos automatizados y el seguimiento de activos.

En la fabricación, el mantenimiento predictivo y la gestión del rendimiento de activos son áreas clave en las que el Internet industrial estimula la creación de valor”.

“Se conoce como mantenimiento predictivo al conjunto de acciones y técnicas aplicadas para detectar los posibles fallos y/o defectos que se puedan generar en las máquinas en las etapas incipientes de su proceso.”

Gracias al mantenimiento predictivo, los activos se mantienen activos y funcionando, disminuyendo los costes y ahorrando a las compañías millones de Euros.

Los datos de los sistemas compatibles con IIoT(sensores, cámaras y análisis de datos), analizados por poderosos algoritmos de inteligencia artificial (IA) o de aprendizaje automático (ML(, ayudan a planificar mejor el mantenimiento, permitiendo a los fabricantes reparar el equipo antes de que ocurran problemas.

“La transmisión de datos desde sensores y dispositivos puede utilizarse para evaluar rápidamente las condiciones actuales, reconocer las señales de advertencia, ofrecer alertas y activar automáticamente los procesos de mantenimiento adecuados” explicaba Bottacci.

¿La importancia de la analítica de local?

Bottacci señalaba que, “Las empresas han sido proactivas en el traslado del procesamiento del IIoT a los servicios en la nube”

Entendemos la analítica de datos local, el enfoque para recopilar y analizar datos en un sensor o dispositivo, evitando esperar a que los datos sean devueltos a un almacén de datos centralizado.

IIoT se podría complementar con un hardware basado en Arduino, software de código abierto y aplicaciones de software, que permiten que parte del procesamiento se pueda llevar a cabo localmente y cerca de su fuente de datos.

Bottacci nos dice que “El procesado local es una opción preferible para la nube en términos de seguridad, ya que los datos de propiedad se mantienen dentro de los cortafuegos de la compañía. Además, el procesado local se hace vital cuando se necesita un análisis en tiempo real y una acción automatizada para salvar líneas de producción de misión crítica o instalaciones de potenciales daños pesados”.

Hablemos de la creación de valor con IoT industrial.

“No hay valor en los datos sin algoritmos avanzados de aprendizaje automático”

Bottacci dice que el valor se puede crear poniendo los datos a trabajar de una manera sorprendentemente simple. Pone como ejemplo, la mejora de seguridad y la eficiencia en el manejo de materiales, refiriéndose a un sistema de gestión de flotas en Silicon Valley “La plataforma de Peloton Tech es un caso que ilustra cómo IIoT ya está creando valor. El sistema utiliza la comunicación vehiculo a vehiculo para conectar el frenado y la aceleración entre dos camiones. El sistema controla la aceleración y el frenado simultáneos de toda la flota, reaccionando más rápido que un sistema humano o incluso un sensor. Lo que sigue es una reducción de la resistencia aerodinámica, lo que lleva a las empresas a ahorrar alrededor de siete por ciento en el costo del combustible. En términos de ahorro anual, este es un número notable” Afirmaba Bottacci.

En opinión de Bottacci, la simple capacidad de los dispositivos para capturar datos no es lo que esencialmente es la Internet industrial de las Cosas. “Incluso si usted tiene toda la infraestructura y la tecnología para obtener los datos – sensores, WiFi, la pasarela, la nube – y la capacidad de analizar los datos, no hay valor en ella sin AI, más específicamente algoritmos avanzados de aprendizaje de máquina”

Está publicación es una adaptación de la entrevista realizada al sr. Bottacci por Industrial Internet Now, si quieres seguir leyendo más acerca de la entrevista original, puedes hacerlo aquí 

MCR

Ctra. Molins de Rei, 21-23
08205 Sabadell (Barcelona)
Tel: +34 93 727 71 45
info@mcr.es

Abrir chat