Código QR como herramienta de gestión y control una planta de producción.

Existen varios instrumentos que gestionan y controlan una planta automatizada, desde la misma pantalla que gestiona una máquina hasta un control ERP de planta complejo. En este artículo te vamos a contar una aplicación para controlar y gestionar los sistemas de la planta, por códigos QR.

Cómo funcionan los códigos QR

Todo el mundo sabe cómo funciona el código QR, un lector por fotografía escanea el código y se redirige a una URL, pero poca gente conoce los tipos de código y las funcionalidades de cada una. Básicamente existen dos tipos de código: los estáticos y los dinámicos. Los estáticos codifican el contenido dentro del propio código QR, lo que significa que no se puede modificar una vez configurados. Por otro lado, los dinámicos están configurados para vincularlos a una URL corta que redirige al contenido que se escoge, pudiendo actualizar o modificar su contenido tantas veces como se desee sin tener que configurar cada vez el código QR.

¿Para qué lo usamos en la automatización industrial?

Los códigos QR de cada sistema, permiten al usuario conocer la información, gestionar y controlar los datos de cada máquina que se desee, creando una trazabilidad.

Cada equipo automático se identifica por un código QR en la planta del cliente. La persona responsable de gestionar la planta escanea el código QR y accede a un portal web donde se encuentran documentos (manuales, esquemas, planos, planes de mantenimiento, etc.), incidencias sucedidas del equipo en cuestión al momento, pudiendo valorar su funcionamiento, arreglar-lo en caso de avería u obteniendo un histórico de incidencias de la máquina.

Ventajas de la implantación de códigos QR en una planta

          Almacenamiento de manuales y documentos en la nube. Al tener todos los documentos en la nube, no hace falta la disposición de los manuales y esquemas en el armario eléctrico. Mucho más cómodo y práctico.

          Seguimiento de los equipos. Los datos de los sistemas se envían a la nube automáticamente. El responsable de la gestión de la planta puede visualizar a tiempo real y hacer el seguimiento al momento.

          Facilidad de acceso a datos restringidos. El usuario tiene acceso a todos los datos del equipo. Toda la información puede estar guardada con contraseña.

          Inmediatez en la búsqueda de recursos. Con un solo click, se tiene a disposición toda la información del sistema en cuestión.

Ya conoces como podemos utilizar el código QR para controlar y gestionar todos los recursos de una planta de producción.

Si quieres saber más acerca de este tema, consúltanos en:

www.mcr.es/contacto

MCR

Ctra. Molins de Rei, 21-23
08205 Sabadell (Barcelona)
Tel: +34 93 727 71 45
info@mcr.es

Abrir chat