Actualmente, el PC se convierte en el dispositivo de control más común en las industrias y procesos de automatización, reemplazando así los CNC y los PLC en muchas aplicaciones industriales.

Contiene software y hardware en un solo paquete. El paquete de software se conoce como soft Logic PLC o PLC soft.

¿A qué nos referimos con CNC?

CNC o Control Numérico por Computadora, es un sistema que nos permite el control en todo momento de la posición de un elemento físico, normalmente una herramienta que estaría montada en una máquina, es decir, que, mediante un software y una serie de órdenes, controlamos las coordenadas de posición de un punto respecto a su origen.

¿Qué son los PLC ?

PLC o Controlador Lógico Programable, como indican sus siglas, es una computadora utilizada en automatización industrial, para automatización de procesos electromecánicos, tales como, el control de la maquinaria de la fábrica en líneas de montaje o atracciones mecánicas.

Según el artículo que nos trae Kingstar,

“Elegir el controlador ideal para aplicaciones que requieren control de movimiento basado en PC es bastante sencillo. La dificultad surge al intentar elegir el controlador de movimiento basado en PC ideal para aplicaciones que implican control discreto, control de movimiento e interfaces de maquina humana”.

Sistema abierto

Puesto que no existe una definición universal documentada para el significado de sistemas abiertos, los ingenieros se encuentran en la obligación de determinar el nivel de transparencia que funcionará en sus aplicaciones industriales.

Un sistema de control de movimiento abierto, debería permitir a los ingenieros, determinar los lenguajes de programación de control de máquina ideales para utilizar, el mejor hardware de PC, dispositivos de control de movimiento, dispositivos de interfaz de máquina, módulos de entrada y salida.

Todos estos dispositivos deberían trabajar juntos sin problemas si se escoge el sistema adecuado.

Varios fabricantes, producen redes de dispositivos de entrada y salida que operan en la mayoría de sistemas.

Aunque el software de Windows es el estándar de facto para el HMI, los dispositivos de control de movimiento y los lenguajes de programación de control de máquina aún no han sido abiertos completamente.

Factores Económicos.

Uno de los factores más importantes que los ingenieros deben considerar antes de decidir cómo mejorar la transparencia de su hardware de PC es la economía.

Debemos seleccionar el hardware en función a los costes, flexibilidad, potencia de microprocesador y empaquetado.

Las opciones de microprocesador pueden variar desde Pentium de 200 MHz a los microprocesadores de última generación.

Para realizar la selección de dichos microprocesadores, debemos basarnos en los requisitos del sistema operativo, así como en los de HMI y las tareas que el PC realizará.

Habitualmente, las opciones de hardware de PC, incluyen versiones de escritorio comerciales y versiones industriales mucho más reforzadas, debido a sus características especiales. Un PC industrial, tiene un coste más elevado que un modelo de escritorio normal, puesto que las PCs comerciales estarían diseñadas para ejecutar más paquetes de hardware y software.

Debemos tener en cuenta, que, los PCs industriales, que contienen discos duros de estado sólido, se utilizan en aplicaciones que no tienen ventilación ni refrigeración del armario de control.

Facilidad de uso.

Debemos tener en cuenta, que un sistema de control de movimiento basado en PC, debe ser flexible y de fácil manejo, permitiendo así el uso simultáneo de herramientas de depuración del sistema de control en tiempo de ejecución y en el software de configuración.

Es decir, un sistema fácil de utilizar, debería ejecutar con eficacia controladores de movimiento basados en hardware al mismo tiempo que ejecuta un programa de control basado en software.

Consideraciones de seguridad.

Antes de realizar una inversión en una solución de movimiento basada en PC, debemos asegurarnos de que proporciona una salida de hardware de control fiable. Debemos tener en gran consideración las seguridades de software.

Dichas consideraciones de seguridad nos permiten que los controladores de movimiento realicen un apagado fácil en el caso de que la CPU del PC desarrolle cualquier tipo de problema.

Sin duda, los ingenieros deben seleccionar el sistema de control de movimiento basado en PC que funcione correctamente con sus aplicaciones industriales.

Si quieres leer el artículo original puedes hacerlo desde aquí.

MCR

Ctra. Molins de Rei, 21-23
08205 Sabadell (Barcelona)
Tel: +34 93 727 71 45
info@mcr.es

Abrir chat